Conformación

La conformación del caballo árabe es buena en un caballo que posee tipo árabe.

Qué es tipo árabe? Son aquellas características que distinguen al caballo como árabe.

Cinco elementos son los que distinguen el tipo. Estos elementos se encuentran en la cabeza, cuello, lomo, grupa y cola.

Cabeza

Cabeza comparativamente pequeña, perfil de la cabeza recta o preferiblemente ligeramente cóncava debajo de los ojos; hocico pequeño, fosas nasales grandes que se dilatan cuando está en acción; ojos grandes, redondos, expresivos, oscuros y separados (los ojos de cristal serán penalizados en las clases de Reproducción); distancia comparativamente corta entre el ojo y el hocico; carretilla pronunciada con gran distancia entre sí; orejas pequeñas (más pequeñas en padrillos que en yeguas), delgadas y bien formadas, con las puntas curvadas ligeramente hacia adentro.

 

Cuello

Largo, arqueado, insertado alto y bien atrás de las espaldas. La garganta es fina y limpia.

Lomo

Corto y fuerte. Preparado para llevar peso durante largas distancias.

Grupa

Comparativamente horizontal, fuerte y plana. El largo de la misma debe ser proporcional a los otros 2/3 del cuerpo.

Cola

Colocación de la cola alta con un rabo fuerte y largo. Visto desde atrás, la cola debe ser recta.

Las cualidades anteriores identifican el tipo en el caballo árabe de pura raza. Si el caballo tiene estas cualidades y una conformación correcta, tenemos nuestro estándar ideal.

Además de las descripciones enumeradas anteriormente para definir el tipo de Arabia, las siguientes descripciones también forman parte de los estándares de raza:

  • Paleta inclinada en 45 grados con gran largo extendido sobre el músculo.

  • Costillas bien definidas.

  • Antebrazo largo y ancho.

  • Hueso de cañas corto con tendones grandes.

  • Lomo ancho y fuerte.

  • Caderas fuertes y redondas.

  • Muslo musculoso y garrones fuertes con articulaciones rústicas y bien definidas.

  • Cascos redondos de tamaño proporcionado y rectos.

  • Altura de 1,43 m a 1,53 m, con individuos ocasional por encima o por debajo de esa medida. Los cambios evolutivos están influyendo sobre estos límites promedio establecidos. El caballo árabe de hoy, en promedio, es más alto. 

  • Fina piel con diferentes pelajes como Alazán, Zaino, Tordillo, Negro y sus variantes en colores sólidos.

  • Su piel es oscura, excepto bajo marcas blancas.

Los sementales, especialmente, deben tener una abundancia de vitalidad natural, animación, espíritu, flexibilidad y equilibrio.

La conformación correcta ha sido un tema antiguo de controversia y sigue siéndolo hasta el día de hoy. Algunos caballos que se consideran bellezas de conformación no son funcionales. No se relacionan ni con las habilidades físicas potenciales ni con la solidez final del caballo. Son en resumen, preferencias bastante subjetivas generadas socialmente, como colas largas sobre cortas o cabezas ligeramente cóncavas.

Cuando aplicamos la palabra popular «correcto» a la conformación, debe hacer una referencia directa a dos factores:

Conformación que es apropiada para los usos de rendimiento del caballo y conformación que evita ciertos defectos que pueden hacer que el caballo no funcione bien durante el uso.


La más importante es la conformación que evita ciertos defectos que pueden hacer que el caballo no funcione correctamente. Si el caballo no está sano, no podrá realizar ningún uso para el propietario, sin importar cuánto se parezca a un caballo árabe.

Las fallas de conformación se pueden enumerar por prioridad. Las patas delanteras soportan 60-65% del peso del caballo. Además, aproximadamente el 75% de toda las manqueras ocurre en las patas delanteras. Por lo tanto, las patas delanteras son muy importantes. Si las patas delanteras están mal conformadas, son más susceptibles al estrés y la tensión. El ángulo y la longitud en la relación de la paleta con el brazo determinan la zancada. Es deseable una zancada más larga porque se necesitan menos pasos para cubrir la tierra y es más fácil conducirla. La línea de tensión debe salir en el talón y no en el centro del casco. El ángulo del hombro y los cuartones determinarán esta línea de tensión. Los caballos que están conformados para que la línea de tensión salga en el medio del pie son más susceptibles a los problemas naviculares.

La extremidad anterior es vital para la función del caballo. El hueso plano es una descripción de los huesos y ligamentos y es necesario para las extremidades fuertes. El casco debe ser adecuado para soportar el peso corporal del caballo.


El músculo rara vez se lesiona. El hueso, el tendón o los ligamentos tienen más probabilidades de lesionarse. Una pierna recta, salvo algunas excepciones, sobrevivirá a una pierna torcida.

Parte de la conformación de evaluación es observar al caballo en acción. Las características a considerar al observar el caballo en acción son las siguientes:

  • Longitud de zancada.

  • Regularidad o cadencia del paso.

  • Fuerza de tracción en la zancada.

  • Altura de cada paso.

También se debe considerar la sustancia y la calidad del caballo. La sustancia y la calidad se pueden encontrar en lo siguiente:

  • Músculos suaves

  • Huesos limpios y bien definidos

  • Pelaje con textura suave

  • Masculinidad en los sementales

  • Feminidad en yeguas

  • Refinamiento

 

Especificaciones de clase

Las reglas establecen que para juzgar la conformación, el énfasis se debe colocar en el siguiente orden de importancia: Tipo, Conformación, Idoneidad como animal de cría, calidad, movimiento, sustancia, modales y presencia. Cuando se juzguen juntos padrillos, potrillos y castrados se utilizarán las especificaciones de clase anteriores, excepto que no se juzgará a los castrados por su idoneidad como animal de cría. Los genes indeseables de transmisión regular se considerarán de falta grave ya que se evalúan los animales como animales de reproducción. Los potros y los sementales de dos años o más deben tener ambos testículos descendidos.

Las clases de castrado pueden ser juzgadas bajo el mismo procedimiento que las clases padrillos aunque el énfasis se debe colocar en el siguiente orden de importancia: conformación, tipo, calidad, movimiento, sustancia, modales y presencia.

Por otra parte, es extraordinariamente apropiado para niños y jóvenes. En este sentido, conviene resaltar que en Europa y EEUU las clases de equitación para menores se realizan caballos pequeños, especialmente el Pura Sangre Árabe.

El mito de caballo nervioso viene de que es un animal muy atento a todo lo que lo rodea, por lo que al montarlo va mirando todo lo que le llama la atención. Finalmente, su extremada inteligencia hace que sea un caballo que no se someta a cualquier cosa mas allá de lo “normal”: no es un esclavo nuestro, es un socio y un compañero.

Fenotipo del Caballo Árabe
Una guía para juzgar
Descargar Aquí

Asociación Argentina de Criadores de Caballos Árabes